Castillo de Balsareny
El castillo de Balsareny es sin duda el monumento más representativo y carismático de la población y uno de los más conocidos de la comarca. Es bien visible no sólo debido a su situación, sino también debido a su tamaño y de su buen estado de conservación. Presente desde los orígenes en los acontecimientos de la historia del pueblo, la actual fisonomía de la edificación corresponde al más puro estilo gótico civil catalán y data del siglo XIV. Se trata de un castillo palacio gótico organizado a partir de un patio central. A causa de haber sido bien planificado y edificado, de acuerdo con el plan previo y en una sola campaña constructiva, es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central.
Está en lo alto de un cerro (420m. De altitud), en el borde derecho del Llobregat, al norte del pueblo. De planta pentagonal, el espacio central es ocupado por un patio, casi rectangular, rodeado de una galería, con un nivel a nivel de suelo y un nivel superior, al que se accede por una escalinata. En medio del patio hay una gran cisterna, que recibe el agua del tejado mediante dos tuberías. En una posición central está la boca de la cisterna, con un brocal.
Al nivel de planta baja hay una gran sala, conectada con una sala más pequeña, donde todavía hay una tina. También hay cuatro salas y un cuarto más. En este nivel, en la edad media, debía haber las bodegas, las cuadras, los graneros y las cámaras destinadas a los servidores y guardianes.
En la planta principal es donde estaba la sala que servía de comedor, la cocina y las diversas cámaras. La sala principal coge toda la anchura del edificio. Todas las cámaras de esta planta son cubiertas por un techo de vigas. En la cima hay las almenas, con una aspillera en medio, característicos de los últimos siglos medievales.
De la época románica quedan unas hiladas de piedras de la parte septentrional y la estructura del patio.
Su historia está ligada al linaje de los Balsareny. El primer personaje que aparece con este nombre es un vicario condal, Guifred de Balsareny. Su hijo Guillem sustituyó el célebre abad Oliba como obispo de Vic, y su nieta Guisla se casó con el conde de Barcelona Berenguer Ramon I.
Visitas guiadas al castillo de Balsareny en el teléfono 635 031 431 a partir del 1 de septiembre de 2013 y el primer domingo de cada mes visitas teatralizadas.
Puede encontrar más información sobre las visitas en la nueva página web de "Amics del Castell de Balsareny". http://castelldebalsareny.wix.com/castell