La zona húmeda Resclosa de la Séquia de Manresa, también conocida como presa de los manresanos, está formada por un tramo del río Llobregat situado en el municipio de Balsareny, alrededor de la presa donde nace el canal de derivación de aguas conocido como Acequia de Manresa. Ocupa una superficie de casi 10 Ha. que disminuye en función de la demanda de agua o del estiaje natural del río.

La Acequia de Manresa es un canal de agua construido en el siglo XIV que lleva agua del Llobregat desde esta esclusa situada bajo el castillo de Balsareny, hasta la ciudad de Manresa (actualmente hasta el Parc de l'Agulla, donde hay un estanque artificial). Se trata de una infraestructura de 27 km de longitud, que todavía suministra agua en Manresa y de otras poblaciones vecinas.

 

El bosque de ribera se encuentra muy bien desarrollado y se extiende tanto a los márgenes del río como en las zonas inundables de los lados. Se trata básicamente de una aliseda muy interesante (hábitat de interés comunitario prioritario 91E0 * Vernedas y otros bosques de ribera afines (Alno-Padion)), donde aparecen también chopos, álamos, sauces, etc. Aparece también el hábitat de interés comunitario 92A0 "Alamedas, salcedas y otros bosques de ribera". Cerca de la esclusa -por debajo de ésta- hay una pequeña isla totalmente cubierta por el bosque de ribera. En las orillas del río se encuentran recortes de carrizal y espadañal. Entre los hábitats de interés comunitario, se ha identificado, además de los ya indicados, los siguientes: hábitat 3260 "Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion" , 3270 "Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri (p. p.) Bidention (p. p.)", 3280 "Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba" y 6430 "Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino". La zona está rodeada por cultivos de cereales de secano y pinares de pino carrasco y pino, con robles y encinas.

 

En cuanto a la fauna, todo el tramo del Llobregat desde Navàs hasta Balsareny es un punto de acogida invernal y de nidificación de ardeidas y de algunas anátidas. El águila pescadora también se ha observado en la zona. En cuanto a los insectos acuáticos se conoce la presencia de efemerópteros, de plecópteros, de tricópteros y de otras especies.

Fuente


Els nostres plats